Evidencia de la acción cicatrizante del Aceite de Girasol Ozonizado (OleoVET) en la herida de la oreja de un ternero (Reporte de un caso clínico)

Autores/as

  • Roxana Gómez Zaldívar Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
  • Zullyt Zamora Rodríguez Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • Raúl Pérez Viña Pérez Viña Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • Dania Hakim Rodríguez Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • Gabriela Guerra Collazo Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • Manuel Eduardo Cordero Hernández Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • Rosa Rómulo Perez Centro Nacional de Investigaciónes Científicas

Resumen

En la actividad ganadera se presentan contratiempos o accidentes que originen heridas en los animales. La colocación de las presillas para identificar a los terneros, necesita la aplicación de un producto que acelere la cicatrización he impida la infección oportunista (miasis cutánea, entre otras). La carencia de productos de uso veterinario con este fin, hace necesaria la búsqueda de nuevas alternativas. En este trabajo se describe la evolución de un caso clínico de un ternero de la Empresa Pecuaria Genética “Niña Bonita”, Unidad de Recría 907, con una herida en la oreja por la colocación de la presilla de identificación, la cual se encontraba inflamada, con tejido necrótico, abundante infección, con dolor lacerante y un agujero que atravesaba el pabellón auricular. El tratamiento aplicado hasta el momento era Ivomec®, con el objetivo de eliminar las larvas de las miasis cutánea. Se comenzó a aplicar el OleoVET inmediatamente, después de realizar la limpieza mecánica de la zona con el HPI, el OleoVET se aplicó en cantidad suficiente que cubriera toda la lesión. Las curas se realizaron cada 24 h durante cinco días. Se registraron imágenes de la evolución de la herida perforante en las que se observa una reducción de la secreción típica infecciosa, conjuntamente con la regeneración vascular, además del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de color rojo brillante y el progresivo cierre de la herida. Se confirmó, la acción germicida del OleoVET canis, su acción estimuladora de la cicatrización de heridas y su utilidad en la Medicina Veterinarias de ácaros en tres etapas diferentes del proceso de fabricación. Se fortalece así el aseguramiento de la calidad de estos productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-21

Cómo citar

Gómez Zaldívar , R. ., Zamora Rodríguez , Z. ., Pérez Viña, R. P. V., Hakim Rodríguez, D. ., Guerra Collazo, G. ., Cordero Hernández , M. E. ., & Rómulo Perez, R. (2022). Evidencia de la acción cicatrizante del Aceite de Girasol Ozonizado (OleoVET) en la herida de la oreja de un ternero (Reporte de un caso clínico). Revista CENIC Ciencias Biológicas, 53(1), 014-019. Recuperado a partir de https://revista.cnic.cu/index.php/RevBiol/article/view/1213

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>