Resultados psicopedagógicos en niños con discapacidad auditiva, después de 3 y 5 años del tratamiento de ozonoterapia

Autores/as

  • Ernesto Basabe Clínica Central "Cira García"
  • María Miranda Escuela Especial "Lina Odena"
  • Gladys Rodríguez Escuela Especial "René Vilches"
  • Silvia Menéndez Cepero Centro de Investigaciones del Ozono
  • Natalia V. Sheshukova Escuela Especial "René Vilches"
  • Adela Soto Escuela Especial "René Vilches"
  • María del Carmen Carballo Escuela Especial "René Vilches"
  • Xiomara García Escuela Especial "Lina Odena"
  • María de los Angeles Alarcón Escuela Especial "Lina Odena"

Resumen

En este trabajo se evalúa la ozonoterapia como apoyo en la educa-ción escolar de niños con discapacidad auditiva. A estos niños se les realizaron diferentes valoraciones psicopedagógicas con el propósito de estudiar su evolu-ción: lectura, desarrollo del lenguaje, pronunciación, sociabilidad, atención y memoria, al inicio del tratamiento y a los 3 y 5 años (los pacientes recibieron dos ciclos de ozonoterapia). En la investigación se seleccionaron 49 niños, en eda-des entre 6 y 13 años, cada uno con su grupo control (sin ozonoterapia). Al grupo experimental se le aplicó ozono por vía rectal, en dosis de acuerdo con la edad. Los resultados demuestran la mejoría psicopedagógica alcanzada en la mayoría de los niños tratados con ozonoterapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-14

Cómo citar

Basabe, E. ., Miranda, M. ., Rodríguez, G. ., Menéndez Cepero, S. ., Sheshukova, N. V. ., Soto, A. ., Carballo, M. del C. ., García, X. ., & Alarcón, M. de los A. . (2022). Resultados psicopedagógicos en niños con discapacidad auditiva, después de 3 y 5 años del tratamiento de ozonoterapia. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 29(3), 169-173. Recuperado a partir de https://revista.cnic.cu/index.php/RevBiol/article/view/2734

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a