Evaluación genotóxica del OLEOZON mediante los ensayos de micronúcleos en médula ósea y sangre periférica de ratón
Resumen
Se estudió la actividad genotóxica del OLEOZON, mediante los ensayos de micronúcleos en médula ósea y en sangre periférica en ra-tones de la línea Cenp:NMRI de ambos sexos. Este ensayo constituye una determinación indirecta de la inducción de aberraciones cromosómicas es-tructurales o numéricas. La evaluación genotóxica del OLEOZON se llevó a cabo a través del análisis y la comparación de las frecuencias de micronú-cleos en eritrocitos policromáticos en la médula ósea, obtenidos para el tra-tamiento con aceite de girasol ozonizado con índice de peróxido entre 617 y 680 y los controles: aceite de girasol y ciclofosfamida con 40 mg/kg de peso corporal, sustancia con propiedades clastogénicas que provoca un incre-mento en las roturas cromosómicas. Se realizaron cinco administraciones consecutivas por vía intragástrica con intervalos de 24 h de una dosis co-rrespondiente a la límite (2 g . kg-1 . d-1) basada en la no evidencia de toxici-dad en los estudios subcrónicos por vía oral del producto. No se evidencia-ron efectos tóxicos en la población eritrocítica estudiada y se obtuvie-ron resultados negativos en la inducción de clastogenicidad (inducción de aberraciones cromosómicas) al determinar la cantidad de micronú-cleos presentes en eritrocitos policromáticos para el índice de peróxido estudiado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).












