Evaluación de la irritabilidad dérmica y oftálmica de las cremas cosméticas d-009a y d-009b en conejos

Autores/as

  • Zullyt Zamora Rodríguez Unidad de Productos Naturales, Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), La Habana, Cuba.
  • Ariadne Gutiérrez Martínez Unidad de Productos Naturales, Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), La Habana, Cuba.
  • Leyanis Ocaña Nápoles
  • Daniela Urquiaga Rizo
  • Víctor González Canavacciolo Unidad de Productos Naturales, Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), La Habana, Cuba.
  • Eduardo Rodríguez Leyes

Resumen

El D-009a y el D-009b son cremas cosméticas, que contienen una mezcla de alcoholes grasos, obtenidas de la cera de abejas y de la cera de la caña de azúcar, respectivamente. El objetivo del presente trabajo fue determinar el potencial irritante dérmico y oftálmico producido tras la administración única de las sustancias de ensayo. Se utilizaron conejos Nueva Zelanda machos adultos jóvenes de 1,8 a 2,2 kg de peso corporal. Los animales se dividieron en cuatro grupos de tres animales, dos grupos para irritabilidad dérmica y dos para irritabilidad oftálmica. En ambos ensayos, a un grupo se le administró la crema D-009a y al otro la de D-009b. Irritabilidad dérmica: previamente rasurada la zona de aplicación, se aplicó 0,5 g de D-009a o D-009b, se cubrió con un parche, este se retiró cuatro horas después y se realizó la observación y graduación de las reacciones en la piel a 1, 24, 48 y 72 h. Irritabilidad oftálmica: se aplicó en el saco conjuntival derecho de cada animal 0,1g de las cremas de D-009a o de D-009b. Se examinaron los ojos de cada animal aproximadamente a las 1, 24, 48 y 72 h de la administración y se registraron las reacciones observadas de acuerdo con la escala para graduar las lesiones oculares. En la piel, ambas sustancias provocaron un ligero eritema reversible, clasificándose como levemente irritantes. En cuanto a la irritabilidad oftálmica, se evidenció una inyección leve de los vasos sanguíneos, opacidad de la córnea en un animal tratado con la crema D-009b, reversible a las 72 h, clasificándose ambas sustancias como no irritantes. Se concluye que, las cremas cosméticas D-009a y D-009b se clasificaron como levemente irritantes para la piel y no irritantes para los ojos luego de una sola aplicación en conejos.

Descargas

Publicado

2019-10-23

Cómo citar

Zamora Rodríguez, Z., Gutiérrez Martínez, A., Ocaña Nápoles, L., Urquiaga Rizo, D., González Canavacciolo, V., & Rodríguez Leyes, E. (2019). Evaluación de la irritabilidad dérmica y oftálmica de las cremas cosméticas d-009a y d-009b en conejos. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 50(2), 173-186. Recuperado a partir de https://revista.cnic.cu/index.php/RevBiol/article/view/292

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>