Evaluación genotóxica de sustancia lipídica del fruto de acrocomia crispa, en el ensayo de micronúcleos

Autores/as

  • Ariadne Gutiérrez Martínez Grupo de Toxicologia, Unidad de Productos Naturales. Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
  • Rafael Gámez Menéndez Grupo de Toxicologia, Unidad de Productos Naturales. Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
  • Rosa Ibis Meneau Hernández Grupo de Toxicologia, Unidad de Productos Naturales. Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
  • Carlos Nodal Flores Grupo de Toxicologia, Unidad de Productos Naturales. Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
  • Isury Bucarano Lliteras Grupo de Toxicologia, Unidad de Productos Naturales. Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
  • Edy Goicochea Carrero Grupo de Toxicologia, Unidad de Productos Naturales. Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

Resumen

El D-005, sustancia lipídica del fruto de Acrocomia crispa (palma corojo), contiene una mezcla de ácidos grasos, principalmente láurico, oleico, mirístico y palmítico, y ha mostrado efectos antiinflamatorios y antioxidantes en roedores. El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial genotóxico y citotóxico del D-005 usando el ensayo de micronúcleos en médula ósea de ratas. Se utilizaron ratas Sprague Dawley, provenientes de un estudio de toxicidad subcrónica (90 días), que se distribuyeron en cinco grupos experimentales de cinco animales por sexo: tres grupos tratados por vía oral con D-005 (200, 500 y 1000 mg/kg), un grupo control negativo tratado con el vehículo y un grupo control positivo (Ciclofosfamida, 20 mg/kg). Los signos clínicos se evaluaron diariamente. Concluido el periodo de administración, se realizó la necropsia a cada animal y se les extrajo el fémur para obtener las muestras. Se contabilizó la presencia de eritrocitos policromáticos y normocromáticos. Además, se calculó la frecuencia de eritrocitos policromáticos portadores de micronúcleos. No hubo diferencias significativas entre el grupo control negativo y los grupos administrados con D-005 en relación al índice eritrocitos policromáticos/eritrocitos normocromáticos, lo que indica ausencia de efecto citotóxico del tratamiento a las dosis evaluadas. El índice de eritrocitos policromáticos/eritrocitos normocromáticos del grupo control positivo disminuyó significativamente con respecto a los del grupo control negativo, además se observó un incremento significativo de eritrocitos policromáticos portadores de micronúcleos. La frecuencia de aparición de eritrocitos policromáticos portadores de micronúcleos tampoco mostró diferencias significativas entre los grupos tratados con D-005 y el grupo control negativo, así como la comparación entre los sexos no reveló la existencia de diferencias en ninguno de los indicadores estudiados. Los resultados obtenidos indican que el tratamiento oral con D-005 (200, 500 y 1000 mg/kg de peso corporal) no induce actividad clastogénica, ni citotóxica en médula ósea de ratas.

Descargas

Publicado

2019-12-11

Cómo citar

Gutiérrez Martínez, A., Gámez Menéndez, R., Meneau Hernández, R. I., Nodal Flores, C., Bucarano Lliteras, I., & Goicochea Carrero, E. (2019). Evaluación genotóxica de sustancia lipídica del fruto de acrocomia crispa, en el ensayo de micronúcleos. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 50(3), 254-263. Recuperado a partir de https://revista.cnic.cu/index.php/RevBiol/article/view/313

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a