POTENCIALES RELACIONADOS A EVENTOS Y TIEMPO DE REACCIONEN EL ESTUDIO DE LAS ETAPAS DE LA LECTURA
Resumen
Se han postulado numerosos modelos psicológicos para describir el proceso de la lectura, sin embargo hasta ahora no se han utilizado indicadores objetivos que permitan estudiar las bases fisiológicas y entender las disfunciones de este proceso. En este trabajo se midió el tiempo de reacción y se recogieron los potenciales relacionados a eventos duranta la lectura de una lista de parejas de palabras en la cual se manipulaban tres factores: congruencia semántica, presencia o no de ruido visual y presentación de la palabra completa o incompleta. Los resultados del tiempo de reacción indican que se pueden separar dos etapas en el tiempo de pronunciación, cada una afectada por diferentes factores. Sin embargo, los componentes endógenos que se registran resultan modificados de fonna más compleja por estos factores, lo que sugiere que el modelo simplista de dos etapas secuenciales no basta para explicar este proceso, por lo que se ¡x>stula la validez de un modelo más complejo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).












