POTENCIALES RELACIONADOS A EVENTOS Y TIEMPO DE REACCIONEN EL ESTUDIO DE LAS ETAPAS DE LA LECTURA

Autores/as

  • M.A. Bobes Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • M. Valdés-Sosa Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • R. Loredo Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • C. Suárez-Muria Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • L. Galán Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • L. Díaz-Coma Centro Nacional de Investigaciones Científicas

Resumen

Se han postulado numerosos modelos psicológicos para describir el proceso de la lectura, sin embargo hasta ahora no se han utilizado indicadores objetivos que permitan estudiar las bases fisiológi­cas y entender las disfunciones de este proceso. En este trabajo se midió el tiempo de reacción y se recogieron los potenciales relacionados a eventos duranta la lectura de una lista de parejas de palabras en la cual se manipulaban tres factores: congruencia semántica, presencia o no de ruido visual y presentación de la palabra completa o incompleta. Los resultados del tiempo de reacción indican que se pueden separar dos etapas en el tiempo de pronunciación, cada una afectada por diferentes factores. Sin embargo, los componentes endógenos que se registran re­sultan modificados de fonna más compleja por estos factores, lo que sugiere que el modelo simplista de dos etapas secuenciales no basta para explicar este proceso, por lo que se ¡x>stula la validez de un modelo más complejo.

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Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Bobes, M. ., Valdés-Sosa, M. ., Loredo, R. ., Suárez-Muria, C. ., Galán, L. ., & Díaz-Coma, L. . (2022). POTENCIALES RELACIONADOS A EVENTOS Y TIEMPO DE REACCIONEN EL ESTUDIO DE LAS ETAPAS DE LA LECTURA . Revista CENIC Ciencias Biológicas, 22(1-2), 083-087. Recuperado a partir de https://revista.cnic.cu/index.php/RevBiol/article/view/3672

Número

Sección

Artículos de investigación