Composites de hidroxiapatita con matrices biodegradables
Resumen
Mucho se ha publicado sobre el empleo de la hídroxíapatita (HAP) como un sustituto del hueso en diferentes áreas de la medicina Desde hace algunos años, se viene criticando el uso de este sistema debido a la capacidad de migración de las partículas de HAP del sitio del implante. Su posible estabilización se viene investigando y se han desarrollado métodos para lograrlo. Se prepararon composites de hídroxíapatita con quitosana (CHI) y ácido acrílico (AA) con el objetivo de obtener sistemas biodegradables con características osteoconductoras. Se estudió la influencia de diferentes factores: método de preparación, contenido de HAP y la concentración de CID sobre la cinética de fotopolimerización de estos composites bajo irradación con luz visible. Como sistema de iniciación se empleó el par canforquinona-alcohol N,Ndirnetilaminobencílico, ambos al 1 % en peso con respecto al AA. Se encontró que el método de preparación influye sobre las propiedades fisico-quínúcas y cinéticas de los composites. Por ejemplo, para los sistemas preparados sobre la base de geles de AA y CHl previamente hinchada con agua, se observan menores velocidades de polimerización (R,) que para los composites obtenidos a partir de los llamados geles inversos, donde el AA se pone previamente en contacto con la CHI (antes de la formación de su gel con agua).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 Copyright (c) 2001 Revista CENIC Ciencias Químicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).












