Compuestos volátiles de la fruta de Morinda royoc L. en dos estados de maduración

Autores/as

  • Jorge A. Pino Department of Aroma. Food Industry Research Institute, Carretera al Guatao km 3½, Havana, POB 19200, Cuba.
  • Reinaldo Trujillo Department of Foods. Pharmacy and Food Institute. University of Havana, Cuba
  • Claudia Linares-Rivero Center of Bioplants. University of Ciego de Avila, Cuba
  • Julio C. Pérez Toxicology National Center, Havana, Cuba

Resumen

Morinda royoc L. (Rubiaceae), comúnmente conocida en Cuba como garañón, piñipiñi o piña ratón arbusto, es una planta que se encuentra típicamente en las maniguas costeras con propiedades medicinales. La aplicación de la microextraction de fase sólida del espacio de cabeza combinada con la cromatografía de gases-espectrometría de masas de gas fue usada para analizar, por primera vez, a los compuestos volátiles de la fruta de Morinda royoc L. en dos estados de madurez. Se usó una fibra de polidimetilsiloxano-divinilbenceno (PDMS/DVB) para la extracción. Los análisis permitieron la identificación de 137 compuestos, que incluyen 42 ésteres, 22 ácidos, 17 alcoholes, 14 cetonas, 14 terpenos, 9 aldehídos, 9 compuestos azufrados, 4 lactonas, 3 fenoles y derivados, 3 parafinas y un compuesto nitrogenado. Los ácidos fueron la clase química más abundante cuali- y cuantitativamente en ambos estados de madurez, particularmente en el estado maduro. Aunque algunos compuestos permanecieron sin cambios en ambas etapas de maduración, la composición de ciertos compuestos volátiles se diferenció claramente en ambas etapas. La fruta sobremadura mostró cantidades significativamente más altas de butanoato de 3-metil-3-butenilo, hexanoato de 3-metil-3-butenilo y octanoato de 3-metilo-3-butenilo, mientras que el acetato de 3-metil-3-butenilo, acetato de bencilo y butanoato de bencilo disminuyeron significativamente. El ácido butanoico y ácido 2-metilbutanoico aumentaron su contenido de la fruta madura a sobremadura, mientras la mayor parte de los otros ácidos disminuyeron durante la maduración.

Publicado

2021-07-18

Cómo citar

Pino, J. A. ., Trujillo, R. ., Linares-Rivero, C. ., & C. Pérez , J. . (2021). Compuestos volátiles de la fruta de Morinda royoc L. en dos estados de maduración. Revista CENIC Ciencias Químicas, 52(2), 070-078. Recuperado a partir de https://revista.cnic.cu/index.php/RevQuim/article/view/931

Número

Sección

Artículos de investigación