Composites dentales fotocurados con diferentes diluyentes y rellenos inorgánicos
Resumen
Se realizó un estudio cinético de la fotopolimerización de composites preparados con óxidos de silicio de diferente tamaño de partícula y morfología (cuarzo y aerosil) utilizando como diluyentes y-metacriloxipropil trimetoxisilano (y-MPS) y dimetacrilato de tetraetilenglicol (DMTEEG). Como monomero base se empleó Bis-GMA y como sistema iniciador el par canforquinona-metacrilato de 2-N,N-dimetilaminoetilo en concentraciones de 0,5 % en peso con respecto a la matriz orgánica. Se pudo observar que la velocidad de polimerización (Rp) de los composites de cuarzo con diferentes diluyentes crece con el aumento de la intensidad de luz incidente (Io) y que la dependencia de Rp con la raíz cuadrada de Io tiene un carácter lineal. En presencia de DMTEEG los valores de Rp son aproximadamente dos veces mayores que en el caso del y-MPS. A los composites híbridos (cuarzo y aerosil) con y-MPS como diluyente se les realizaron estudios cinéticos tanto de las muestras recién preparadas como después de 3 semanas de almacenamiento con el objetivo de estimar la estabilidad de este sistema en el tiempo. Se pudo determinar que para ambos sistemas los valores de Rp y de las conversiones son muy próximos aunque un poco superiores para los composites que estuvieron 3 semanas almacenados lo que puede ser la consecuencia de una mayor compatibilidad entre el relleno y la matriz orgánica que se alcanza. Al comparar entre sí los composites con macro-relleno (cuarzo) y los híbridos se puede afirmar que las características del relleno prácticamente no influyen sobre los valores de Rp.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Copyright (c) 2006 Revista CENIC Ciencias Químicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).