Influencia de la deformación sobre la velocidad de corrosión
Resumen
En los diferentes procesos que se Hcvan a cabo para conformar piezas metálicas, siempre se producen deformaciones plásticas en mayor o menor grado. En el presente trabajo se realizaron estudios en probetas de acero al carbono grado 20 con diferentes grados de deformación unitaria. Las técnicas utilizadas para el trabajo experimental fueron curvas corriente potencial y pérdida de peso. Se encontró que las muestras que poseían el mayor grado de deformación sufrieron la mayor pérdida. Así mismo, se observó que eran las que mayor densidad de corriente máxima presentaban en las curvas corriente potencial. Otras características de estas curvas fueron: igualdad en el potencial de reposo y potencial de transpasividad para todos fos casos; disminución del rango de pasividad a medida que aumentaba la deformación. Estos pueden ser interpretados teniendo en cuenta que a medida que aumenta la deformación plástica de este acero, su estructura tiende a convertirse en una gran colonia de perlita, en la cual está contenida la fase cementita. Según aparece reportado en la literatura, ésta actúa como un sitio eficiente para la descarga catódica. Se puede concluir que la deformación plástica influye en la corrosión del acero al carbono grado 20 sólo a partir de valores superiores al 25% de deformación unitaria, y que a medida que ésta se hace mayor, será mayor su influencia sobre la corrosión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).












