Evaluación tecnológica del polvo de la planta Parthenium hysterophorus L. con un propósito farmacéutico

Autores/as

  • Yanelis,Mirtha,Luis,Hilda,Jean,Andre. Mayra,Ramón,M. Saucedo,González,Bravo,González,Paul,Ant

Resumen

Parthenium hysterophorus L. (escoba amarga) es una planta medicinal de uso tradicional como antiparasitaria.
Esta acción es atribuida a la partenina, metabolito activo contra la malaria, leishmaniasis y tripanosomiasis; infecciones parasitarias que afectan a más de dos billones de personas de los países subdesarrollados. No se ha descrito hasta el presente en las Farmacopeas, un ingrediente farmacéutico activo, ni se han desarrollado estudios de preformulación de la planta. En el desarrollo racional de formas farmacéuticas sólidas, es necesario realizar en una primera etapa, estudios de preformulación del polvo de la planta para su manufactura a escala industrial. En la investigación fueron evaluadas algunas propiedades del polvo, las cuales son descritas como críticas en ingredientes farmacéuticos activos herbarios.
Se evalúo su contenido de humedad, su higroscopicidad (contenido de humedad en equilibrio, dinámica de adsorcióndesorción), la distribución del tamaño de partícula, propiedades de flujo (ángulo de reposo, velocidad de flujo, densidad real, densidad aparente, la porosidad, los índices de compresibilidad de Carr y Hausner). El sólido pulverulento tiene un elevado contenido de humedad, es ligeramente higroscópico y posee críticas propiedades de flujo. Teniendo en cuenta las propiedades tecnológicas críticas del polvo estudiado se estima que la granulación húmeda pueda ser una alternativa útil para desarrollar formas sólidas de dosificación a partir de la planta.

Publicado

2019-09-20

Cómo citar

Saucedo,González,Bravo,González,Paul,Ant, Y. M. (2019). Evaluación tecnológica del polvo de la planta Parthenium hysterophorus L. con un propósito farmacéutico. Revista CENIC Ciencias Químicas, 42(1), 4. Recuperado a partir de https://revista.cnic.cu/index.php/RevQuim/article/view/254

Número

Sección

Artículos de investigación