POTENCIALIDADES DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA MEJORA DE LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS DE SERVICIOS AMBIENTALES

Autores/as

  • Matilde López Torres Centro Nacional de Investigaciones Científicas. La Habana, Cuba.
  • Bárbara Luna Saucedo Centro Nacional de Investigaciones Científicas. La Habana, Cuba
  • Niubis Ortega Peña Centro Nacional de Investigaciones Científicas. La Habana, Cuba
  • Francisco Valdés Acosta Centro Nacional de Investigaciones Científicas. La Habana, Cuba

Resumen

La nueva tendencia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación significa un salto en cuanto a la mejora de la calidad, más aún en situación adversas como las derivadas por la pandemia de la COVID-19. El análisis de los riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades constituyen las premisas para el presente trabajo el cual se trazó como objetivo el análisis del contexto actual y la propuesta de soluciones de mejora para la entrega de los resultados de los servicios al cliente considerando la digitalización de la información. Para ello se realizó una revisión documental puntualizando en las solicitudes de los clientes, las salidas de los informes, la evaluación de la satisfacción del cliente, los resultados de las propias revisiones por la dirección y los análisis de riesgos realizados en el sistema. Los resultados indicaron la mejora continua del sistema y la fidelización del cliente durante todo el período de estudio. No obstante, dadas las condiciones actuales por las que atraviesa el mundo y en particular Cuba, especialmente para períodos de situaciones adversas, se identificaron brechas que pueden ser enmendadas insertando la gestión de las firmas digitales en los informes de resultado, apoyado en las técnicas criptográficas, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 23/2022 del Ministerio de Interior.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

López Torres, M. ., Luna Saucedo, B. ., Ortega Peña, N. ., & Valdés Acosta, F. . (2023). POTENCIALIDADES DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA MEJORA DE LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS DE SERVICIOS AMBIENTALES. Revista CENIC Ciencias Químicas, 54(1), 254-263. Recuperado a partir de https://revista.cnic.cu/index.php/RevQuim/article/view/4099

Número

Sección

Artículos de investigación