Evaluación de la capacidad hidrocarburoclastica de un consorcio bacteriano aislado de zonas costeras de cuba

Autores/as

  • Silvia Acosta Diaz Centro de Investigación del Petróleo, Calle Churruca No.481 e/Vía Blanca y Washington, Cerro, La Habana, Cuba.
  • Yaima Barrios San Martin Centro de Investigación del Petróleo, Calle Churruca No.481 e/Vía Blanca y Washington, Cerro, La Habana, Cuba.
  • Heidy Toledo León Centro de Investigación del Petróleo, Calle Churruca No.481 e/Vía Blanca y Washington, Cerro, La Habana, Cuba.
  • Yumirka Comesaña García Centro de Investigación del Petróleo, Calle Churruca No.481 e/Vía Blanca y Washington, Cerro, La Habana, Cuba.
  • Karelia Aldana Jiménez Centro de Investigación del Petróleo, Calle Churruca No.481 e/Vía Blanca y Washington, Cerro, La Habana, Cuba.

Resumen

La recuperación de ecosistemas contaminados con hidrocarburos empleando microorganismos ofrece una solución práctica y viable. Varios investigadores han reportado microor­ganismos con una alta capacidad de degradar hidrocarburos, aislados de hábitats naturales histórica­mente contaminados con petróleo o sus derivados. El objetivo de la investigación trabajo fue evaluar la capacidad de degradación de un consorcio bacteriano, compuesto por cuatro cepas (Pseudomonas sp. B10, Alcaligenes sp. F10S1, Bacillus sp. F9S y Bacillus sp. RFA) aisladas de zonas costeras de Cuba. Se diseñó un ensayo microcosmo utilizando petróleo crudo y derivados del petróleo (queroseno, diésel, gasolina, Jet A1) como fuentes de carbono. Los cultivos se incubaron en agitación a 130 rpm y temperatura de 300 C por 90 días. Durante el ensayo se evaluó la viabilidad del consorcio a 0, 21, 45 y 90 días por conteo en placas de bacterias aerobias cultivables (UFC/mL). La eficiencia de degradación del consorcio se determinó por la técnica de Espectroscopia Infrarrojo (IR) para el petróleo crudo, diésel, queroseno y Jet A1, se utilizó Cromatografía de Gases para la gasolina e Hidrocarburos totales (HCT) para el diésel, queroseno y Jet A1. Se determinaron los componentes del petróleo crudo saturados, aromáticos, resinas y asfáltenos (SARA) al inicio y final del ensayo por los procedimientos EPA, 2020. El consorcio se mantuvo viable en el cultivo con el petróleo crudo y los derivados, lo que indica que fue capaz de utilizar estos compuestos como fuente de carbono y energía. 

Descargas

Publicado

2021-07-18

Cómo citar

Acosta Diaz, S. ., Barrios San Martin, Y. ., Toledo León, H. ., Comesaña García, Y. ., & Aldana Jiménez, K. . (2021). Evaluación de la capacidad hidrocarburoclastica de un consorcio bacteriano aislado de zonas costeras de cuba. Revista CENIC Ciencias Químicas, 52(2), 079-088. Recuperado a partir de https://revista.cnic.cu/index.php/RevQuim/article/view/932

Número

Sección

Artículos de investigación