Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE:

La Revista CENIC Ciencias Biológicas (RCCB) ISSN (2221-2450) es una revista científica arbitrada que publica artículos desde el año 1969 por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), un centro de investigaciones cubano que se autofinancia sin ánimos de lucros. Se publica online solamente desde el año 2010 Ofrece acceso abierto a sus contenidos, tiene una frecuencia cuatrimestral. Cubriendo los siguientes periodos el primero de enero a abril, el segundo de mayo a agosto y el tercero de septiembre a diciembre publicando un promedio anual de 25 articulos

MISIÓN

La misión de la Revista CENIC Ciencias Biologicas es publicar resultados de investigaciones, soluciones innovadoras, buenas prácticas y estudios de caso que reflejen los avances de la comunidad científica en Cuba y a nivel internacional. 

 VISION

Constituir una revista de referencia, reconocida y con visibilidad internacional en el campo de las Ciencias Biologicas.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE Y COBERTURA TEMATICA

Constituyen el universo de lectores y contribuyentes de la revista los investigadores dentro y fuera del país de las ramas de las Ciencias Biológicas y otras disciplinas afines, la comunidad científica que se involucran en las investigaciones del país, la región de Iberoamérica y el resto de los países del mundo. Se incluye como público también las nuevas generaciones que tienen de forma nativa la investigación en temas de las ciencias biológicas en las distintas áreas de investigación: toxicología, farmacología, neurociencias, inmunología, bioquímica, biología molecular, biotecnología, microbiología y medio ambiente.

PROCESO DE ENVÍO:

La Revista CENIC Ciencias Biologicas (RCCB) Admite manuscritos en español e inglés en forma de: artículos originales, artículos de revisión, comunicaciones cortas y Reseñas (de libro, analíticas, bibliográficas) excepcionalmente obituarios de grandes personalidades de la ciencia, reportes técnicos, comentarios especializados, así como promociones de eventos científicos y anuncios relacionados con estos, productos y servicios.

Sugerimos el envío de sus trabajos a través del Sistema de Gestión Editorial disponible en el sitio web: https://revista.cnic.cu/. Pueden enviarlos vía correo electrónico (editorial.cenic@cnic.cu) ante cualquier dificultad.

Cada envío debe tener dos documentos principales, uno será el artículo y el otro será una carta de declaración de autoría(Copyrigtht).

COPYRIGHT

 La Revista CENIC Ciencias Biologicas (RCCB) es una revista de libre acceso, bajo licencia Creative Commons CC-BY-NC. Concede a los autores los permisos siguientes:

  1. Distribuir copias, electrónicas o impresas, del artículo publicado entre sus estudiantes o colegas, así como permiso para que los demás miembros de su institución las utilicen con propósitos de enseñanza.
  2. Reutilizar parte o la totalidad del artículo en nuevos manuscritos o libros futuros.
  3. Revista CENIC Ciencias Biologicas no pone reparos en que el autor coloque su versión, o la editada por la revista, en su sitio web personal o en un repositorio de acceso abierto.
  4. Revista CENIC Ciencias Biologicas autoriza a otras casas editoriales o bases de datos a reproducir los materiales originales publicados en ella, siempre que se indique su procedencia.

El modelo de copyright debe estar incluido el identificador ORCID de cada uno de los autores que intervengan en la publicación. Este modelo es escrito y firmado (con firma electrónica) por el autor principal y demás coautores. En la misma se expresará que el trabajo es original, su contenido es responsabilidad de los autores y que no está siendo evaluado por ninguna otra publicación, también dirá si existen o no conflictos de intereses con la publicación. Sin esta carta no será posible darle inicio al proceso de revisión de los artículos. Nuestra revista no cobra cargos por envió ni por publicar.

 CARGOS Y COSTOS PARA LOS AUTORES

La publicación en la Revista CENIC Ciencias Biologicas es totalmente gratuita, lo que significa que la revista no cobra a los autores cuotas por envío, procesamiento y/o publicación de los manuscritos.

 PROCESO DE REVISIÓN

Todas las contribuciones recibidas son sometidas a un proceso de evaluación por pares (peer review) estrictamente a doble ciegas (para autores y evaluadores). La revista utiliza revisores externos para la revisión de los artículos, científicos altamente calificados que no forman parte del comité editorial. Para asegurar la confidencialidad, los trabajos se envían a los revisores en forma anónima y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores (doble-ciego). Los árbitros revisarán los trabajos en un plazo no mayor de 15 días naturales según indica el contrato de arbitraje que ello firman con la editorial para luego tener derecho a cobrar el arbitraje. Si presentan alguna dificultad que les impidan revisar el trabajo la deberán informar a la editorial en menos de 7 días naturales, para que la editorial proceda a buscar a otro árbitro. Los árbitros harán las recomendaciones o sugerencias que estimen convenientes, las cuales serán enviadas a los autores para sus consideraciones y correcciones mediante el sistema OJS. El autor devolverá el trabajo ya corregido en un plazo no mayor de 15 días naturales; este proceso puede repetirse al menos 3 veces en ronda de revisiones. En todos los casos el autor solamente tiene 15 días naturales para realizar las modificaciones y el árbitro 15 días naturales para revisarlas, de exceder ese tiempo los autores el trabajo podrá ser automáticamente cancelado. Bajo la supervisión del Editor Principal y el Consejo de Redacción la revista se reserva el derecho de introducir modificaciones en los artículos recibidos, siempre que no alteren el sentido o significado de los mismos, lo que se comunicará al autor siempre que sea factible.

En caso de discrepancias en los informes de evaluación, se recurre a un tercer revisor bajo las mismas condiciones. Finalmente, este Consejo informa debidamente a los autores las conclusiones de la evaluación (rechazo, devolución para modificaciones o aceptación para publicación). La aceptación final de cada artículo luego de revisar y tener en cuenta la opinión de los árbitros la toma el comité editorial y la revista emite la carta de aceptación del trabajo con firma digital de la editora ejecutiva junto con la gestora editorial

SISTEMA DE DETECCIÓN DE PLAGIO

Nuestra revista verifica activamente la detección de plagios haciendo uso del motor de búsqueda de Google.

En caso de posible plagio se tomarán medidas con él o las personas implicadas, siguiendo las directrices incluidas en el organigrama del Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica - COPE

De existir posible plagio se tomarán las siguientes medidas:

  1. Luego de ser informados del posible plagio se les informara del proceso a seguir.
  2. Se evaluarán los artículos y será comprobado el grado de plagio.
  3. Serán informados los Editores y se les pedirá que emitan sus criterios de la situación.
  4. Al autor remitente se le enviará evidencia del plagio
  5. De ser encontrados culpables de plagio
  6. El editor de la revista en la que se publicó el articulo original y el autor (res) del artículo plagiado serán informados
  7. Revista CENIC publicará el retiro de la publicación oficialmente y se retirará la versión online
  8. Como penalización se le prohibirá al autor (res) implicados el poder publicar nuevamente en Revista CENIC en un periodo de 5 años

DECLARACIÓN DE ÉTICA

En caso de existir algún tipo de violación ética relacionada con el documento se resolverá mediante los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica- COPE

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

POLÍTICA SOBRE PRESERVACIÓN DIGITAL DE LOS CONTENIDOS A LARGO PLAZO

La Revista CENIC Ciencias Biológicas realiza la perservación de los contenidos digitales de la siguiente manera las maquinas donde esta guardada la información tienen asignado su espacio en la nube.cnic.cu con un nombre de usuario y contraseña establecido ppr el administrador de esta manenra ahi se guarda todo la información que se desea preservar. De igual forma cada año el administrador de la red realiza copia de dicha información en otros discos duros de otros servidores, las cuales se guardan por año..

LICENCIA Y DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una(CC BY-NC-SA)

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, en plataformas digitales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

TIPOLOGÍA DE ARTÍCULOS

La RCCB publica Artículos de investigación, Artículos de revisión, Comunicaciones cortas y Reseñas de libros. Se presentarán en formato Word, tamaño carta (8,5 x 11), fuente Times New Roman, con un interlineado de 1,5 y un puntaje tipográfico de 12. Tipo de párrafo americano (sin sangría).

  1. Artículos de investigación: derivados de investigaciones empíricas y metodológicas. Su estructura es la siguiente: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos (si aplica), referencias bibliográficas y anexos (si aplica). El resumen debe oscilar entre las 250 y 300 palabras. Las palabras clave no deben ser menos de tres y no deben exceder las seis. En general, este tipo de artículos debe tener como mínimo 4 mil palabras y no debe exceder las 8 mil.
  2. Artículos de revisión: derivados de revisiones de la literatura. Su estructura de redacción es libre pero no debe faltar el título, resumen, palabras clave, introducción, conclusiones, agradecimientos (si aplica), referencias bibliográficas y anexos (si aplica).
  3. Comunicaciones cortas: derivadas de resultados empíricos. Su estructura es igual a la de los artículos de investigación (título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, referencias bibliográficas y anexos); pero su extensión debe oscilar entre las 1500 y 3500 palabras. Igualmente poseen un resumen no máximo de 250 palabras; así como no más de cinco palabras clave.
  4. Reseña de libros: breve reseña de libros recientemente publicados cuyo contenido sea de interés para la comunidad científica del área de la biología. Su extensión oscila entre las mil y 2 mil palabras.

IDIOMA:

  • El idioma de publicación es el español, inglés.

ESTILO Y FORMATO DEL TEXTO:

  1. Los artículos deben enviarse en formato .doc o .docx. No se aceptan documentos en formato PDF, a menos que sea la carta de declaración de autoría.
  2. La extensión de los artículos varía de acuerdo a su tipología: Artículos de investigación, de 4 mil a 8 mil palabras; Artículos de revisión, de 4 mil a 8 mil palabras; Comunicaciones cortas, de 1500 a 3000 palabras; y Reseñas de libros, de mil a 2 mil palabras. Reportes técnicos extensión máxima de 2500 palabras, comentarios especializados extensión máxima 2500 palabras.

TÍTULO

 Se escribirá con mayúsculas y minúsculas y contendrá el menor número posible de palabras. El mismo debe ser conciso, pero informativo.

AUTORÍA

 Se escribirá el (los) nombre(s) de los autores y sus apellidos. Incluir datos personales: Título académico, grado científico, categoría docente o de investigador, especialización, código ORCID, así como la dirección postal y electrónica. Indique el autor de correspondencia. La autoría y coautoría será confirmada por escrito y firmada por cada miembro del colectivo mediante el modelo de copyright Esta puede ser escaneada y enviada por correo electrónico, adjunta al trabajo.

FILIACIÓN DE LOS AUTORES

 Se pondrá la institución o centro al que pertenece cada uno, con su dirección, incluyendo código postal y país. Se citarán en el mismo orden de los autores, utilizando para esto los superíndices después del signo de puntuación,(a).

TAXIONOMIA

Se debe enviar el rol de cada autor en la investigación. Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación. Entre los que podemos mencionar: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, administración, de proyectos, investigación, metodología, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y por último la redacción (revisión y edición).  Se pondrá el rol de cada autor y luego su nombre y dos apellidos.

 

 RESUMEN

 Deberá aparecer en español e inglés y contener los elementos principales del trabajo en forma resumida (unas 250 palabras como máximo, no estructurado). Debajo de cada resumen se incluirán las palabras clave, un máximo de seis y un mínimo de tres, separadas por punto y coma.

INTRODUCCIÓN: Deberá expresar el contexto o los antecedentes del estudio (por ejemplo, la naturaleza del problema y su importancia) y enunciar el propósito específico u objetivo de la investigación o la hipótesis que se pone a prueba en el estudio u observación. Tanto los objetivos principales como los secundarios deberían estar claros. Se deben incluir sólo las referencias que sean estrictamente pertinentes y no añadir datos o conclusiones del trabajo que se presenta.

 MATERIALES Y MÉTODOS: Describir claramente la selección de los sujetos objeto de observación o experimentación (pacientes o animales de laboratorio, incluyendo los controles), incluir los criterios de selección y exclusión, y dar una descripción de la población origen de los sujetos del estudio. Dado que no siempre está clara la importancia de variables como la edad y el sexo para el objetivo de la investigación, los autores deberían explicar su criterio cuando las incluyen en el estudio; por ejemplo, los autores deberían explicar por qué sólo se incluyeron individuos de ciertas edades o por qué se excluyeron las mujeres. El objetivo principal debe consistir en expresar claramente cómo y por qué se realizó el estudio de una forma determinada. Cuando los autores usan variables tales como la raza o la etnia, deberían definir cómo midieron estas variables y justificar su relevancia.

 Información técnica: Identificar los métodos, aparatos (dar el nombre y la dirección del fabricante entre paréntesis), así como los procedimientos con suficiente detalle para permitir a otras personas reproducir los resultados. Dar las referencias de los métodos habituales, incluyendo los métodos estadísticos; facilitar referencias y breves descripciones de los métodos que han sido publicados, pero que son poco conocidos; describir los métodos nuevos o sustancialmente modificados, dar las razones por las que se han usado y evaluar sus limitaciones. Identificar con precisión todos los medicamentos y sustancias químicas usadas, incluyendo los nombres genéricos, las dosis y las vías de administración. Los autores que envían artículos de revisión deberían incluir un apartado donde describieran los métodos usados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos. Estos métodos también deberían sintetizarse en el resumen.

 Estadística: Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir que un lector experto con acceso a los datos originales pueda comprobar los resultados que se presentan. Cuando sea posible, cuantificar los hallazgos y presentarlos con los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados (como los intervalos de confianza). Evitar basarse únicamente en la comprobación de hipótesis estadísticas, como el uso de valores P, que no dan información sobre la magnitud del efecto. Siempre que sea posible, las referencias sobre el diseño del estudio y los métodos estadísticos deberían corresponder a manuales o artículos clásicos (con los números de página incluidos). Definir también los términos estadísticos, abreviaturas y la mayoría de símbolos. Especificar el software utilizado.

Resultados: Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones, y destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. No repetir en el texto todos los datos de las tablas o ilustraciones; resaltar o resumir sólo las observaciones más importantes. Cuando los datos se resuman en el apartado Resultados, al ofrecer los resultados numéricos no sólo deben presentarse los derivados (por ejemplo, porcentajes), sino también los valores absolutos a partir de los cuales se calcularon, y especificar los métodos estadísticos utilizados para analizarlos. Limitar el número de tablas y figuras a las necesarias para ilustrar el tema del artículo y para evaluar su grado de apoyo. Usar gráficos como alternativa a las tablas con muchas entradas; no duplicar datos en los gráficos y tablas. Evitar usos no técnicos de términos estadísticos, como “azar” (que implica un dispositivo de aleatorización), “normal,” “significativo,” “correlaciones” y “muestra.” Cuando sea científicamente adecuado, se deberán incluir análisis de datos en función de variables como la edad y el sexo.

Discusión: Destacar los aspectos más novedosos e importantes del estudio y las conclusiones que de ellos se deducen. No repetir en detalle datos u otro material que aparezca en la Introducción o en el apartado de Resultados. En el caso de estudios experimentales es útil empezar la discusión resumiendo brevemente los principales resultados; a continuación, explorar los posibles mecanismos o explicaciones de dichos hallazgos, comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes, exponer las limitaciones del estudio, y explorar las implicaciones de los resultados para futuras investigaciones y para la práctica clínica. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando hacer afirmaciones rotundas y sacar conclusiones que no estén debidamente respaldadas por los datos. En particular, los autores deberían evitar afirmaciones sobre los costes y beneficios económicos a menos que el manuscrito incluya datos económicos con sus correspondientes análisis. Evitar afirmaciones o alusiones a aspectos de la investigación que no se hayan llevado a término. Cabe la posibilidad de establecer nuevas hipótesis cuando tengan base, pero calificándolas claramente como tales. Resultados y Discusión pueden presentarse en un solo acápite.

 ABREVIATURAS Y SIGLAS

 Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

 Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100 mg/100 mL).

TABLAS Y FIGURAS

 Las tablas y figuras deben aparecer con su título encima y enumeradas con números arábigos. Toda tabla y figura debe estar referenciada en el texto y, de tener leyendas, aparecerá debajo de la figura o tabla y su contenido no debe ser similar a lo que se expresa en el texto. No se aceptan tablas en forma de imágenes. Las figuras no deben tener una resolución mayor de 96 dpi y su formato debe ser JPEG, PNG o TIFF. Los autores deben tener disponibles las imágenes y tablas en caso de que se les solicite para la maquetación del documento.

INDIZACIÓN

La Revista CENIC Ciencias Biológicas posee el sello de certificación del CITMA, se encuentra en las siguientes bases de datos iberoamericanas Blbliat, Latindex, MIAR, Redalyc. Bases de datos fuera de iberoamerica DOAJ. Otras bases de datos MedicLatina, Fuente Academica, EBSCO fuente academica Premier, Academic Search Premier, Search Word, World Cat, CiteFactor.

SISTEMA DE CITACIÓN

Las citas bibliográficas dentro del texto se harán de la siguiente manera: entre paréntesis poniendo el nombre del autor, seguido del año.

Ej. (Chow, 2018), el caso de un solo autor.

Ej. (Patel & Clifford, 2014) en el caso de dos autores.

Ej. (Chow, Patel, Clifford,.,…..,  2017) en el caso de 3 a 5 autores.

Ej. (Arango et al, 2014) en el caso de 6 autores o más.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La RCCB empleará las normas APA para la citación. Se recomienda que más del 75% de la bibliografía se refiera a artículos de revistas científicas cuyo nivel de actualidad se enmarque entre los últimos cinco años preferentemente. La bibliografía debe listarse en orden alfabético. Los trabajos originales no sobrepasarán de las 30 citas; las revisiones de las 50 y las comunicaciones cortas así como las demás modalidades, 10. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados.

Sangría: Es necesario dejar 5 espacios con la barra espaciadora, (sangría francesa) 0,5cm desde la pestaña diseño de Word, al comienzo de cada de cada una.

A continuación, se exponen ejemplos para el uso de estas normas bibliográficas.

Artículos cientificos

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Fecha publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (Número), páginas.]

  •  Ejemplo:  Griswold, M. (2014, Septiembre 12). ¿Qué cantidad de alcohol es segura? Ni una gota. The Lancet, volumen (2), pp. 12-13.

Enciclopedia

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Año). Título de la entrada, Nombre de la Enciclopedia (volumen, Páginas). Ubicación: Editorial.]

Periódico

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp].

  •  Ejemplo:  Cano, G. (1990). Diferencias nacionales en Colombia. El espectador, pp.2-4

Páginas web

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Fecha). Título de la página. Nombre de la página web de URL]

  •  Ejemplo:  Rivas, A. & Urbano, B. (2019, Agosto 28). Generador online. Normas APA de https://normasapa.in/citar-apa-online

 

Artículo web (Sin autor)

[Título del artículo. (Fecha publicación). Recuperado de http://urlweb.com]

  •  Ejemplo:  Cambios globales. (2019, Junio 17). Recuperado de http://cambios.com/cambios-globales

Artículo web (Sin fecha)

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (s.f.). Título del artículo. Recuperado de http://urlweb.com]

  •  Ejemplo:  Rivas, C. (s.f). Abreviaciones en alemán. Recuperado de https://aprendiendo.com/abreviaciones-aleman

Artículo web (Sin título)

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Fecha publicación). [Descripción del documento]. Recuperado de http://urlweb.com]

  •  Ejemplo:  Vargas, E. (2010). [Cómo hacer una introducción]. Recuperado de https://donapa.com/pasos-para-hacer-una-introduccion

Archivos en PDF

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Fecha). Título del documento [archivo PDF]. Recuperado de (web donde se descargo) o doi: 0000000/000000000000]

  •  Ejemplo:  Beske, S. D. (2019, Septiembre). Diferencias entre apa e icontec [archivo PDF]. Recuperado de https://normasicontec.co/

Artículo de Wikipedia

[Nombre del artículo [En Wikipedia]. Recuperado (Fecha) de http://urlwikipedia.com]

  •  Ejemplo:  Estilo APA. [En Wikipedia]. Recuperado (2019, Noviembre 11) de https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_APA

Libro con autor

[Apellido del autor, Inicial nombre. (Año de publicado), Título del libro, Ciudad y país, Editorial del libro.]

  •  Ejemplo:  Garcia, G. (1967), Cien años de soledad, Colombia, Editorial Planeta.

Libro con editor

[Apellido del autor, Inicial nombre. [Ed.]. (Año de publicado). Título del libro. Ciudad y País: Editorial.]

  •  Ejemplo:  Garcia, G. [Ed.]. (1967), Cien años de soledad, Colombia: Editorial planeta.

Libros electrónicos

[Apellido, Inicial nombre. (Año de publicado). Título del libro. Recuperado de http://urlweb.com]

  •  Ejemplo:  Garcia, G. (2015). Cien años de soledad. Recuperado de https://normasapa.in

Libro electrónico con DOI

[Apellido del autor, Iniciales del autor (Año). Título del libro. DOI: 0000000000]

  •  Ejemplo:  Garcia, G. (2015). Cien años de soledad. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph32-65.ggmc

Capítulo de un libro

[Apellido del autor, Iniciales del autor (Año de publicado). Título del capítulo. Título del libro (Páginas). Ciudad, País: Editorial]

Trabajo de tesis

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (fecha AA – MM – DD). Título de la tesis [TIPO: Tesis de pregrado, maestria o doctorado). Nombre de la institución, ubicación de la institución.]

  •  Ejemplo:  Rivas, A. (2018, Julio 18). Aprovechamiento energético de los recursos hídricos [Tesis de pregrado]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.