Estructura de Artículos

La RCCB publica Artículos de investigación, Artículos de revisión, Comunicaciones cortas y Reseñas de libros. Se presentarán en formato Word, tamaño carta (8,5 x 11), fuente Times New Roman, con un interlineado de 1,5 y un puntaje tipográfico de 12. Tipo de párrafo americano (sin sangría).

  1. Artículos de investigación: derivados de investigaciones empíricas y metodológicas. Su estructura es la siguiente: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos (si aplica), referencias bibliográficas y anexos (si aplica). El resumen debe oscilar entre las 250 y 300 palabras. Las palabras clave no deben ser menos de tres y no deben exceder las seis. En general, este tipo de artículos debe tener como mínimo 4 mil palabras y no debe exceder las 8 mil.
  2. Artículos de revisión: derivados de revisiones de la literatura. Su estructura de redacción es libre pero no debe faltar el título, resumen, palabras clave, introducción, conclusiones, agradecimientos (si aplica), referencias bibliográficas y anexos (si aplica).
  3. Comunicaciones cortas: derivadas de resultados empíricos. Su estructura es igual a la de los artículos de investigación (título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, referencias bibliográficas y anexos); pero su extensión debe oscilar entre las 1500 y 3500 palabras. Igualmente poseen un resumen no máximo de 250 palabras; así como no más de cinco palabras clave.
  4. Reseña de libros: breve reseña de libros recientemente publicados cuyo contenido sea de interés para la comunidad científica del área de la biología. Su extensión oscila entre las mil y 2 mil palabras.

IDIOMA:

 El idioma de publicación es el español, inglés y portugués.

ESTILO Y FORMATO DEL TEXTO:

  1. Los artículos deben enviarse en formato .doc o .docx. No se aceptan documentos en formato PDF, a menos que sea la carta de declaración de autoría.
  2. La extensión de los artículos varía de acuerdo a su tipología: Artículos de investigación, de 4 mil a 8 mil palabras; Artículos de revisión, de 4 mil a 8 mil palabras; Comunicaciones cortas, de 1500 a 3000 palabras; y Reseñas de libros, de mil a 2 mil palabras. Reportes técnicos extensión máxima de 2500 palabras, comentarios especializados extensión máxima 2500 palabras.

TÍTULO

Se escribirá con mayúsculas y minúsculas y contendrá el menor número posible de palabras. El mismo debe ser conciso, pero informativo.

AUTORÍA

Se escribirá el (los) nombre(s) de los autores y sus apellidos. Incluir datos personales: Título académico, grado científico, categoría docente o de investigador, especialización, código ORCID, así como la dirección postal y electrónica. Indique el autor de correspondencia. La autoría y coautoría será confirmada por escrito y firmada por cada miembro del colectivo mediante el modelo de copyright. Esta puede ser escaneada y enviada por correo electrónico, adjunta al trabajo.

FILIACIÓN DE LOS AUTORES

Se pondrá la institución o centro al que pertenece cada uno, con su dirección, incluyendo código postal y país. Se citarán en el mismo orden de los autores, utilizando para esto los superíndices después del signo de puntuación, (a).

TAXIONOMIA

Se debe enviar el rol de cada autor en la investigación. Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación. Entre los que podemos mencionar: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, administración, de proyectos, investigación, metodología, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y por último la redacción (revisión y edición). Se pondrá el rol de cada autor y luego su nombre y dos apellidos.

RESUMEN

Deberá aparecer en español e inglés y contener los elementos principales del trabajo en forma resumida (unas 250 palabras como máximo, no estructurado). Debajo de cada resumen se incluirán las palabras clave, un máximo de seis y un mínimo de tres, separadas por punto y coma.

INTRODUCCIÓN: Deberá expresar el contexto o los antecedentes del estudio (por ejemplo, la naturaleza del problema y su importancia) y enunciar el propósito específico u objetivo de la investigación o la hipótesis que se pone a prueba en el estudio u observación. Tanto los objetivos principales como los secundarios deberían estar claros. Se deben incluir sólo las referencias que sean estrictamente pertinentes y no añadir datos o conclusiones del trabajo que se presenta.

MATERIALES Y MÉTODOS: Describir claramente la selección de los sujetos objeto de observación o experimentación (pacientes o animales de laboratorio, incluyendo los controles), incluir los criterios de selección y exclusión, y dar una descripción de la población origen de los sujetos del estudio. Dado que no siempre está clara la importancia de variables como la edad y el sexo para el objetivo de la investigación, los autores deberían explicar su criterio cuando las incluyen en el estudio; por ejemplo, los autores deberían explicar por qué sólo se incluyeron individuos de ciertas edades o por qué se excluyeron las mujeres. El objetivo principal debe consistir en expresar claramente cómo y por qué se realizó el estudio de una forma determinada. Cuando los autores usan variables tales como la raza o la etnia, deberían definir cómo midieron estas variables y justificar su relevancia.

Información técnica: Identificar los métodos, aparatos (dar el nombre y la dirección del fabricante entre paréntesis), así como los procedimientos con suficiente detalle para permitir a otras personas reproducir los resultados. Dar las referencias de los métodos habituales, incluyendo los métodos estadísticos; facilitar referencias y breves descripciones de los métodos que han sido publicados, pero que son poco conocidos; describir los métodos nuevos o sustancialmente modificados, dar las razones por las que se han usado y evaluar sus limitaciones. Identificar con precisión todos los medicamentos y sustancias químicas usadas, incluyendo los nombres genéricos, las dosis y las vías de administración. Los autores que envían artículos de revisión deberían incluir un apartado donde describieran los métodos usados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos. Estos métodos también deberían sintetizarse en el resumen.

Estadística: Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir que un lector experto con acceso a los datos originales pueda comprobar los resultados que se presentan. Cuando sea posible, cuantificar los hallazgos y presentarlos con los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados (como los intervalos de confianza). Evitar basarse únicamente en la comprobación de hipótesis estadísticas, como el uso de valores P, que no dan información sobre la magnitud del efecto. Siempre que sea posible, las referencias sobre el diseño del estudio y los métodos estadísticos deberían corresponder a manuales o artículos clásicos (con los números de página incluidos). Definir también los términos estadísticos, abreviaturas y la mayoría de símbolos. Especificar el software utilizado.

Resultados: Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones, y destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. No repetir en el texto todos los datos de las tablas o ilustraciones; resaltar o resumir sólo las observaciones más importantes. Cuando los datos se resuman en el apartado Resultados, al ofrecer los resultados numéricos no sólo deben presentarse los derivados (por ejemplo, porcentajes), sino también los valores absolutos a partir de los cuales se calcularon, y especificar los métodos estadísticos utilizados para analizarlos. Limitar el número de tablas y figuras a las necesarias para ilustrar el tema del artículo y para evaluar su grado de apoyo. Usar gráficos como alternativa a las tablas con muchas entradas; no duplicar datos en los gráficos y tablas. Evitar usos no técnicos de términos estadísticos, como “azar” (que implica un dispositivo de aleatorización), “normal,” “significativo,” “correlaciones” y “muestra.” Cuando sea científicamente adecuado, se deberán incluir análisis de datos en función de variables como la edad y el sexo.

Discusión: Destacar los aspectos más novedosos e importantes del estudio y las conclusiones que de ellos se deducen. No repetir en detalle datos u otro material que aparezca en la Introducción o en el apartado de Resultados. En el caso de estudios experimentales es útil empezar la discusión resumiendo brevemente los principales resultados; a continuación, explorar los posibles mecanismos o explicaciones de dichos hallazgos, comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes, exponer las limitaciones del estudio, y explorar las implicaciones de los resultados para futuras investigaciones y para la práctica clínica. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando hacer afirmaciones rotundas y sacar conclusiones que no estén debidamente respaldadas por los datos. En particular, los autores deberían evitar afirmaciones sobre los costes y beneficios económicos a menos que el manuscrito incluya datos económicos con sus correspondientes análisis. Evitar afirmaciones o alusiones a aspectos de la investigación que no se hayan llevado a término. Cabe la posibilidad de establecer nuevas hipótesis cuando tengan base, pero calificándolas claramente como tales. Resultados y Discusión pueden presentarse en un solo acápite.

 

ABREVIATURAS Y SIGLAS

Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.

 

 

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100 mg/100 mL).

TABLAS Y FIGURAS

Las tablas y figuras deben aparecer con su título encima y enumeradas con números arábigos. Toda tabla y figura debe estar referenciada en el texto y, de tener leyendas, aparecerá debajo de la figura o tabla y su contenido no debe ser similar a lo que se expresa en el texto. No se aceptan tablas en forma de imágenes. Las figuras no deben tener una resolución mayor de 96 dpi y su formato debe ser JPEG, PNG o TIFF. Los autores deben tener disponibles las imágenes y tablas en caso de que se les solicite para la maquetación del documento.