La ozonoterapia en el tratamiento de la herida quirúrgica dehiscente complicada con fístula vesicocutánea.

Autores/as

  • Rodolfo Suárez Iznaga Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende” Departamento de Medicina Natural y Tradicional. Servicio de Urología Calzada del Cerro 1531, municipio Cerro, La Habana, Cuba.
  • Raúla Guzmán Mederos Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”, Departamento de Medicina Natural y Tradicional. Calzada del Cerro 1531, municipio Cerro, La Habana, Cuba.
  • Jesús Rodríguez Sierra Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”, Departamento de Medicina Natural y Tradicional. Calzada del Cerro 1531, municipio Cerro, La Habana, Cuba.
  • Francis Puig Hernández Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”, Departamento de Medicina Natural y Tradicional. Calzada del Cerro 1531, municipio Cerro, La Habana, Cuba.
  • Lázaro Heriberto Quevedo de Armas Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”, Departamento de Medicina Natural y Tradicional. Calzada del Cerro 1531, municipio Cerro, La Habana, Cuba.
  • Yakelín Durán González Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”, Departamento de Medicina Natural y Tradicional. Calzada del Cerro 1531, municipio Cerro, La Habana, Cuba.

Resumen

La herida quirúrgica dehiscente es la abertura espontánea de una herida que se había suturado por una intervención quirúrgica.Una de sus complicaciones es la fístulas vesicocutánea. Evaluar el efecto de la ozonoterapia por insuflación rectal en pacientes con herida quirúrgica dehiscente complicada con fístula vesicocutánea. Se realizó una investigación prospectiva descriptiva de casos con el diagnóstico descrito, a los que se les aplicó ozonoterapia sin aleatorización, ni grupo control. A todos los pacientes se les mantuvo la antibioticoterapia y cura de las heridas. Fue seleccionada una muestra de 40 casos de un universo de 51 pacientes, con 1 a 5 días de evolución. El período estudiado fue de enero del 2014 a septiembre del 2018. A los pacientes se les aplicó ozonoterapia por insuflación rectal con volúmenes entre 100 y 150 mL y concentraciones de 20 a 25 µg/mL, en dosis escalonadas, durante 20 sesiones. Las variables utilizadas fueron: sexo, grupo etario, respuesta al tratamiento con ozonoterapia y efectos secundarios del tratamiento. Para determinar la existencia de relación estadísticamente significativa en la variable respuesta al tratamiento con ozonoterapia según características demográficas, se utilizó la prueba Chi cuadrado con un nivel de significación α=0,05, siendo positivo si p<0,05. Los pacientes del sexo masculino y los mayores de 60 años fueron los grupos más afectados. Se logró la cicatrización de la herida quirúrgica dehiscente y el cierre de la fístula vesicocutánea, con efecto terapéutico excelente,  en el 95 % de los pacientes tratados. La ozonoterapia por insuflación rectal combinada con la antibioticoterapia y las curas locales, resultó una opción terapéutica efectiva y segura en pacientes con diagnóstico de herida quirúrgica abdominal dehiscente complicada con fístula vesicocutánea, de 1 a 5 días de evolución.

Descargas

Publicado

2020-04-19

Cómo citar

Suárez Iznaga, R., Guzmán Mederos, R., Rodríguez Sierra, J., Puig Hernández, F., Quevedo de Armas, L. H., & Durán González, Y. (2020). La ozonoterapia en el tratamiento de la herida quirúrgica dehiscente complicada con fístula vesicocutánea. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 51(2), 109-120. Recuperado a partir de https://revista.cnic.cu/index.php/RevBiol/article/view/335

Número

Sección

Artículos de investigación