Efecto del agua tratada magnéticamente en pollitos de inicio de raza semirrústico

Autores/as

  • Roxana Gómez Zaldívar Unidad de Productos Ozonizados, Dirección de Investigación Desarrollo e Innovación, Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).
  • Nelson Zaldívar Quintero Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma (UDG). Carretera de Manzanillo km 17 ½, Bayamo, Provincia de Granma, Cuba.
  • Rubén Luis Fonseca Virellesa Unidad de Producción Avícola, UEB “Mariana Grajales”. Carretera Guisa Km 31/2, El Patio, Municipio Bayamo, Provincia de Granma, Cuba

Resumen

El presente trabajo se realizó con una muestra de 5148 animales de la UEB “Mariana Grajales” del municipio Bayamo, perteneciente a la Empresa Avícola de la Provincia Granma. Con el objetivo de evaluar el efecto del agua tratada magnéticamente en algunos indicadores de salud y productivos, en la crianza de pollitos de inicio semirrústico. Los animales se dividieron en dos grupos (experimental y control) de 2 574 pollitos cada uno.  El grupo experimental, recibió agua de bebida tratada con campo magnéticamente (ATM), mientras que el grupo control recibió agua natural sin tratamiento de campo magnético. La duración del estudio fue de 21 días, tiempo durante el cual fueron mantenidos bajo condiciones de alimentación normal para su categoría. Para el tratamiento de esta agua se utilizó un magnetizador HP con una velocidad de 0.6 – 2.5 m/s. Al agua tratada magnéticamente se le realizo análisis físico-químico y microbiológico. Se registró la mortalidad, viabilidad, peso vivo y talla de los animales en distintos períodos de la crianza. Los resultados evidenciaron que los animales que recibieron agua tratada con campo magnético incrementaron significativamente su peso corporal, incluyendo el peso de los órganos (hígado, bazo, corazón), y la longitud del desarrollo esquelético (tibia, fémur, tarso) y mejoraron los valores de viabilidad. En este estudio se demostró la acción beneficiosa del uso del agua tratada con campo magnético sobre los indicadores productivos en aves semirrústicas, por lo que se recomienda este tipo de tecnología con vistas a incrementar el rendimiento de las aves de producción para consumo humano.

Descargas

Publicado

2020-09-23

Cómo citar

Gómez Zaldívar, R. . ., Zaldívar Quintero , N. ., & Fonseca Virellesa , . R. L. (2020). Efecto del agua tratada magnéticamente en pollitos de inicio de raza semirrústico. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 51(3), 272-281. Recuperado a partir de https://revista.cnic.cu/index.php/RevBiol/article/view/475

Número

Sección

Artículos de investigación