ESTUDIO DE LA GASTRITIS ANTRAL EN PACIENTES ULCEROSOS CON HELICOBACTER PYLORITRATADOS CON SUBCITRATO DE BISMUTO COLOIDAL (Q-ULCER)

Autores/as

  • A. Palomino Besada Hospital "Carlos J. Finlay"
  • M. Samada Suárez Hospital "Carlos J. Finlay"
  • M. E. Müller Vázquez Hospital "Carlos J. Finlay"
  • J. A. Castillo Hernández Centro de Química Farmacéutica

Resumen

Se estudiaron 30 pacientes (18 femenino y 12 mascu­lino), que endoscópicameme presentaron úlcera péptica y gastritis antral con presencia de Helicobacter pylori (Hp), con el objetivo de conocer los cambios endoscópicos e hist0lógicos de la mucosa antral con Hp que se originan bajo el tratamiento con subcitrato de bismuto coloidal (Q-ULCER). Con este tratamiento la gastritis crónica activa (GCA) se redujo de un 76 a un 26 % y las gastritis crónicas inactivas (GCJ) se incrementaron desde 20 hasta 70 % a expensas del cambio histológico en el tejido con la pérdida del in­filtrado de neutrófilos. Un paciente pasó de GCA a la normalidad. De forma global, el aclaramiento del Hp fue del 70 % y el diag­nóstico endoscópico presentó pocas variaciones. Se concluyó que en los paciemes donde la GCA perdió su actividad, el proceso de cicatrización de la úlcera péptica y el aclaramiento del Hp resultó superior que en los casos donde no hubo cambios histológicos fa­vorables de la mucosa antral y que sería importante tener en cuenta la conveniencia de tratar con Q-ULCER la GCA con Hp como fac­tor preventivo de la enfermedad úlcero-péptica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-14

Cómo citar

Palomino Besada, A. ., Samada Suárez, M. ., Müller Vázquez, M. E. ., & Castillo Hernández, J. A. . (2022). ESTUDIO DE LA GASTRITIS ANTRAL EN PACIENTES ULCEROSOS CON HELICOBACTER PYLORITRATADOS CON SUBCITRATO DE BISMUTO COLOIDAL (Q-ULCER) . Revista CENIC Ciencias Biológicas, 28(1), 019-022. Recuperado a partir de https://revista.cnic.cu/index.php/RevBiol/article/view/2763

Número

Sección

Artículos de investigación