Hígado graso no alcohólico: bioquímica clínica y farmacología
Resumen
El hígado graso como entidad clínica ha concitado un notable interés toda vez que ha pasado a ser de un
hallazgo ultrasonográfico de poca trascendencia a un importante problema de salud por su frecuencia, pronóstico e insuficiencia
de los tratamientos farmacológicos propuestos. La obesidad, la resistencia a la insulina y la dislipoproteinemia
son los factores de riesgo más importantes, aunque en ocasiones resulta difícil identificar otros posibles factores de riesgo.
Se distinguen dos etapas: Primer “hit” (golpe) (cuando la infiltración grasa no ha producido aún cambios estructurales
y Segundo hit, cuando aparecen daños tisulares. Aunque el diagnóstico de certeza es sin duda el examen histológico, el
ultrasonido y otros métodos no invasivos son los más utilizados junto a determinaciones de laboratorio clínico. El tratamiento
más difundido es la reducción del peso corporal a partir de la dieta y el ejercicio físico. También se han ensayado
varios medicamentos, pero su efectividad resulta dudosa o insuficiente, lo cual pudiera explicarse porque el efecto del
medicamento no esté relacionado con los fenómenos metabólicos que estén teniendo lugar en el momento evolutivo de la
enfermedad, lo cual resulta difícil de precisar a no ser por métodos invasivos. Posiblemente se necesiten combinaciones
medicamentosas o medicamentos de mayor espectro para obtener mejores resultados.
Descargas

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).